lunes, 24 de noviembre de 2008

cambios en la Educacion Tica

A inicios de este mes hizo publica la decisión por parte del MEP (Ministerio de Educción "Publica") o mas bien de su Ministro de que a partir del próximo los estudiantes que reprueben no solo 1 sino 2, 3 y hasta 4 materias pueden pasar al siguiente ano, y solamente repetir las perdidas del grado anterior...y bueno una maraña de cambios que supongo en algún lado le verán lo bueno!
Pero aunque los adolescentes de este país, padres de familia y algunos profesores bailaran regocijados de placer sobre la tumba de Omar Dengo, yo no pude tragarme la noticia tan facil mente, lo cual me llevo a pensar la siguiente maquiavélica idea! (con dudas incluidas)

Que putas esta pensando Don Leonardo Garnier al realizar estos cambios tan bruscos?
Habrá mano criminal alias mano Arias en todo esto?

y es que un país tan chirrisquitico como este, con la cantidad (innumerable en este blog por falta de datos) de universidades, y otra cantidad "insocrostica" de Colegios Profesionales atestados de Adultos con titulo a la espera de un trabajo digno, que remunere horas y noches de estudio, (sin contar los $$$) y en vista de que los tratados de comercio que se han venido negociando no han sido lo que se esperaba, no creen lógica la idea de devaluar la educción como estrategia de "desarrollo"?

(y el siguiente paso sera eliminar las pruebas de bachillerato!!!!!!!!)

que con esto?
pues nada menos, que nos devolveremos 30 anios o mas, a la epoca donde la cantidad de profesionales era poca, y era muy valioso un titulo universitario, donde tener bachillerato aunque fuera un logro no valía nada!

a las universidades llegaban un pequeño % de la población, ya sea por razones económicas o porque socialmente eso estaba destinado solo para algunos, la cosa es trabajar en algo y rápido! (que no digo q este mal) pe pe perooo... no es esta la mas vil técnica de regresar a la época en que este país desbordaba de mano de obra barata y descalificada?

no sera una salida a las falsas promesas de trabajos a los cientos de profesionales sin campo laboral (campo prometido campania tras campania electoral)... y como si esto fuera poco, reducir la calidad de la educación en una sociedad donde el joven tiene mas derechos que la monarquía y donde ya nadie pone mano dura porque las leyes siempre protegen "al que menos tiene" aunque tenga menos solo por conveniencia!!!
Y para que sirve todo esto?
Simple: al haber menos educación, se reducen los miembros analíticos de la sociedad, se reduce el empleado que exige garantidas sociales, porque cuando hay hambre uno quiere saciarla!

a mi sencillamente, lejos de una Buena Noticia,
me parece NEFASTA!

embrutecer y ensordecer a jóvenes, que tienen ideas frescas, todo para poder mantener el control en las mismas manos de los últimos 50 anos! me parece injusto!

debilitar la educción es una técnica que ni el comunista come niños de Fidel Castro optaría, pero que seguramente si lo sea para un premio Nobel de la Paz, que al parecer no sabe que hacer con un país que cada día abre mas los ojos, y olvida menos!

17 comentarios:

diego dijo...

Una verdadera pena!
Yo pensé que la decadencia del sistema educativo era endémica de mi país, pero veo que se extiende.
algunos dicen que es una consecuencia del neo-liberalismo que medró en el continente desde la caída del Muro de Berlin hasta la caida de Lehman Bros.
Pero yo creo es que no tenemos empacho en mandar a nuestros descendientes a algo peor que la muerte en una guerra, el limbo en donde no saben, no creen, no quieren, y no pueden, (la mas grosera ignorancia)y a merced de las drogas y el delito, solo porque nuestra generación decidió, que en la era de la información, se podía dejar de educar a la generación siguiente.
un beso desde el sur.

...flor deshilvanada dijo...

Es que con menos educación puede dominar mejor a las masas.

Entiendo tu indignación.

Un beso gigante Ka!!

gonzo dijo...

Es una invitacion a continuar en la mediocridad. Si en serio alguien quiere salir adelante, le tiene que poner ganas, y no andar viendo a ver como le hace para arrastrar materias sin quedarse...

Ironico es comparar esta iniciativa tan desastroza, con la de bachillerato internacional que pulsea otra gente como la del Colegio Bilingüe de Palmares y en el Liceo de Costa Rica...

Mr. TAS dijo...

en España es de vergüenza el tema...

Luis Amézaga dijo...

Usted lo ha dicho en rosa: a costa de la idea progre de igualar a todos por el nivel más bajo, consiguen una sociedad aborregada y fácilmente manipulable.

MentesSueltas dijo...

Ellos lo ven como un mercado, a menos educación, más poder.

Te abrazo
MentesSueltas

Gama dijo...

Completamente deacuerdo contigo!, saludos!!

Sweet carolain dijo...

Hola, es la primera vez que paso por aca!

y veo que no solo en mi pais, Argentina, pasan estas cosas.
Definitivamente, si hay menos gente educada, hay menos gente para pensar la realidad.

Y muchas veces, esas cosas, no les sirven a la gente, pero sí a algunos gobernantes.

besos, y te sigo, en qué parezca un accidente.

caro

BorisAlonso dijo...

yo creo que el problema de educacion tiene mas fondo que estos cambios. Me preguto katica, por que, despues de 12 años, entre kinder y colegio, la gente sale y con costo sabe leer y escribir. Como en esa epoca donde mas se aprende, no se aprende nada, ni idiomas, ni oficion, ni tecnoligias ni nada. Yo estoy de acuerdo en lo de recuperar materias, tengo mis criterios, pero para mi, eso no empeora o mejora la cosa.


saludos

Julia Hernández dijo...

Si me parece que es querer tapar el sol con un dedo, qué verguenza. Salludes.

Palas dijo...

uyyy si no se que pensaba o penso ese tipo al hacer eso... aumentar la mediocridad en la poblacion tambien... menos educacion menos de todo...

un abrazo KaTica!!!

Ka-tica dijo...

D.I.E.G.U.I.T.O: definitivamente se extiende, como un cancer!!!! y los ilusos festejan estas noticias mientras otros nos desgarramos las vestiduras!

Evan: y claro amiga... esa es su mejor estrategia!

Gonzo: claro q suena a ironia, a doble discurso (como siempre) a que nos toman el pelo, casi casi empiezo a buscar la camara escondida!!! =P

Don Tas: por lo visto, el cancer esta en Europa tambien!!!

Ka-tica dijo...

Luis: y conste q no suelo ser muy sutil, pero este grito me salio del alma!!! =D
Y claro todo "maestro" busca su rebano... para guiarlo, hacia el matadero!

Mentes Sueltas: claro, en este sistema todo es negociable! todo se vende, todo genera ganancia, sino es asi... ellos meten mano y codo para hacerlo asi. CUeste lo q cueste!

Gama: Bienvenida por aca!!!

Ka-tica dijo...

Sweet carolain: pues bienvenida, y benditos accidentes!!!
=D

Burro: no claro ni mejora ni empeora, pero deja mucho mas clara la idea que hay detras de esas manos arrugadas y asquerosas del poder de este pais!
Se desperdicia una epoca valiosisima del Ser humano, y aun nos preguntamos porque los altos indices de delincuencia, de violencia etc (por mencionar pocas), si cuando el cachorro deberia de estar almacenando y aprendiendo, esta dedicandose a hacer valer sus "derechos".
No seamos cabezones!

Delfin: por supuesto! es darle ventaja a la mediocridad, y disminuir los indices que tanto le afectan a la imagen de este pais!

Palas: menos educacion mas bestias!
Ahora solo nos falta una reforma de la Iglesia, y ahi si la hacemos, menos educacion mas religion... individuos perfectos para... para nada! para lo q ellos nos ocupen nada mas!

Pablo Vargas dijo...

Como dijo mi abuelo, tenia que llegar la perra a ca.. en el saco. Esto no es progreso. Es involucion en nuestro sistema educativo. Entiendo que quieran disminuir la salida de clases, pero se pueden buscar otras alternativas. No es regalar las cosas.

Igual un estudiante que pierda mate en septimo tendra que arrastrala hasta quinto ¿Entonces? Cual es el chiste. Como dijo el burro, el problema esta en el sistema.

¿De que nos sirvio el cole en la vida, aparte de ganar en experiencia y volverse uno más mañoso?

El Mostro dijo...

Tamos de acuerdo. Les molesta la gente educada.

Manta Negra dijo...

Me parece terrible que la educación costarricense cada vez sea más mediocre, buscando formar profesionales cada vez más mediocres. En vez de ayudar a los estudiantes, los perjudican y con éllos, a todo el país.

Qué fácil es engañar al que no sabe leer, o al que no se cuestiona nada...