jueves, 7 de agosto de 2008

6 de Agosto, hace 63 años!


6 de Agosto 1945


Hace 63 años, Estados Unidos, en su afán interminable de meterse donde nadie los llamó y buscar la "paz" con la guerra, hizo uso de la arma más destructiva de la historia reciente: La Bomba Atómica.

El 6 de Agosto de 1945, como medida para que Japón se rindiera, lanzaron a "little boy", como era llamada entre soldados gringos (quienes posiblemente no tenían ni idea de lo que esta detonación ocasionaría), sobre Hiroshima. Esta página está bastante interesante....

"...el calor y la presión instantánea vaporizaron a más de 80.000 personas. De ellos, solo quedaron sus sombras sobre el cemento vitrificado..."

"...a las 60 milésimas de segundo, la bola se expandió abrasando todo alrededor, a más de 500 m de radio y carbonizando con radiación infrarroja todo ser a 1,5 km del hipocentro..."

5 segundos después del estallido,
todo el daño estaba consumado!!!

"...pasados los minutos se vieron masas de gente quemada totalmente pero VIVA con jirones de piel colgando, mutilados por los escombros..."
(sin palabras!)


El recuento interminable de los daños...

Se estima que el 6 de agosto de 1945 murieron aproximadamente 150.000 hab. de Hiroshima.
En los primeros meses después de la explosión se cree que murieron 60.000 más debido a la radiación causada por la explosión.
Sin embargo, este total no incluye las víctimas a largo plazo (muchos de ellos voluntarios provenientes de otras ciudades) debidas a enfermedades causadas por la radiación.

La bomba no se hizo detonar directamente sobre los cuarteles del 2º Ejército (Castillo de Hiroshima), donde la densidad poblacional era incluso mayor que en el centro (pero exclusivamente de adultos, y militares).
Ese día de verano amaneció minutos después de las 5:00 EE.UU podría haber tirado la bomba a las 6:00, lo que les daría una perfecta visibilidad, pero esperaron a que el centro de la ciudad se llenara de entre 100.000 y 150.000 civiles adultos (que desde las 7:00 ó 7:30 empezaban sus trabajos). Además a las 7:30 poco más de 100.000 niños y niñas entraron en las numerosas escuelas (también en el centro de la ciudad).

Al día siguiente, en las principales ciudades estadounidenses festejaron el lanzamiento de la bomba atómica sobre Hiroshima.
Los medios de comunicación exclamaban:
"Damos gracias a Dios por haberle dado a América la bomba atómica, porque
¿quién sabe cómo la hubiera usado otra nación?
(desde siempre la misma historia!)

Definitivamente OLVIDAR la historia es lo que nos hace repetirla incansable cantidad de veces...
Un evento así no puede pasar desapercibido cada año...
Les dejo la inquietud, Les refresco la memoria, Les pido que no lo olviden tan fácilmente!

Gracias
Chamu por no permitir que lo olvidemos!

24 comentarios:

gonzo dijo...

"Hace 63 años, Estados Unidos, en su afán interminable de meterse donde nadie los llamó."
Estoy en desacuerdo. El ataque japones a Pearl Harbor fue lo que hizo que EEUU se metiera a la guerra. Aparte que los analistas militares consideraron que tirarles la bomba era la unica forma de finalizar el conflicto. Segun los documentos de la epoca se hubiera extendido 1 ano mas. Que tan cierto es este estimado es debatible.

Si estoy de acuerdo con vos en que "Definitivamente OLVIDAR la historia es lo que nos hace repetirla incansable cantidad de veces." Creo que el mundo no ha olvidado las lecciones aprendidas durante la mas catastrofica guerra de la historia humana, esperemos que las cosas sigan asi.

Melissa Soro dijo...

que triste..pero más triste es que se olvide lo que pasó..

Antonio Chamu dijo...

Ayer, 6 de agosto.
Por la noche, fui a la Chicha, donde pongo videos y Flix mezcla música electrónica.
Coloqué un rótulo gigante sobre la barra que decia. "6 de agosto, Sabes que se recuerda hoy?"
Para hacer conciencia, pasamos videos de los desastres en Hiroshima, y un documental genial sobre el mismo tema.
Antes de esto, a lo largo del día hice la encuesta, a más de 60 personas, y nadie sabia lo que pasó. NADIE.
Es una falcia suponer que el mundo no ha olvidado. Pues si, la gente esta olvidando y más rápido de lo que se cree. A los gobiernos con este tipo de arma no les sirve tener grupos recordandole a la gente lo dañino de estos armamentos.
Pasamos fotos del montículo de polvo de 9 metros de altura en el parque de la paz en Hiroshima, ese monticulo son los restos de las personas que se hicieron polvo en el primer segundo de la explosion.
Olvidar la historia es tenerla que repetir tarde o temprano.
Estallar esa bomba NO ERA NECESARIO, pues Japón estaba por rendirse, según los expertos en guerra solo faltaban algunos meses para eso.
La excusa de Pear Harbor, es la misma de las Torres Gemelas, una excusa para una masacre. Si,fué un ataque a traición, pero no para experimentar con esa gente de esa forma...
Aca un poco de historia sobre porqué no era necesaria la bomba.

http://www.portalplanetasedna.com.ar/hirohima.htm

Cientos de inocentes, generaciones despues, aun pagan con sus cuerpos mutados y enfermedades producto de la radiacion, esa desicion. ¿Quién se atreve en la actualidad a decirle a ellos, los de la nueva generación que no habian nacido aun, que esa bomba fué justificada?
Y sus efectos aun los traen en su sangre, al mirarse al espejo ven la marca de sus padres, y que tendran posiblemente sus hijos también.
Por favor, seamos más humanos!!!

Anónimo dijo...

Muy de acuerdo en que Estados Unidos con su barato discurso de paz se mete en todo lugar a hacer guerra, este es uno de muchos casos.

Lo que si es que este por donde se le mire fue toda una obra de terrorismo, no solo por las perdidas humanas que finalmente son las que mas interesan, también por el dolor de los familiares de las victimas y demás cosas que haya generado la bomba.

Un episodio muy doloroso, que siempre quedará en la memoria de quienes lo vivieron.

Saludos Ka-tika

gonzo dijo...

Y los japoneses tambien se "portaron como angelitos" durante este terrible conflicto. Si no le hubieran tirado la bomba atomica, les hubieran tirado yo no se cuantos miles de toneladas de bombas convencionales.

Lo hecho, hecho esta. Las bombas de Hiroshima y Nagasaki son de las peores tragedias de la humanidad. Pero centrar el debate en que EEUU "se mete en todo lugar a hacer guerra" es erroneo.

iPab dijo...

Oh.

Que lamentable hecho el que pasó hace tiempo. Eso nos hace ver como animales. Y que nos llevará un largo tiempo para ser humanos...

Mr. TAS dijo...

un antes y un después en la historia...

Pericles Peri dijo...

¡Jueputas, gogrins!... le dieron las gracielas a Tatica por habeles dado o pirinola la bommmba atómica a ellos... a... a... ¿a América?... ¡Ssssh!... ¿Cómo meles dicen, aesos cabrones?
La Yunai o los Estados jueron losques'tallaron esa maldita bomba... ¡América no!, jueron ellos, namá.

En Nicaragua, Cota Lica, Argentina, Colombia, Haití yetcétera yetcétera no tuvimos nalfis queversss con semejante acto de barbarie y cobardía y noche también, fue una cobardía, eseee... acto...

Ahora, poniendo los pies en el suelo y al día de hoy, con toda la concha o las conchas que ayyy en conchal, dicen que's que hay que ponerle Coto a Irán, porque aunque ellos, los gringos cabrones, tienen hasta los dientes y las muelas armas nucleares, y hasta dentro de las caries dentales y molares tienen, ¡con así colmillo!, es a los iraníes, dicen ellos, es a los iraníes, nama, a quienes hay que poneles Coto, porque conellos, los gringos, según los hijuemillll... pupu, tastas, la vida es más Segura, ra, ra... rra, rráaa, rrráaaa... ¡Jueputas!

Mi tata, Ka, no estaba, pero caí yo y... como decían los de Autos San Pedro porla tele: ¿pero qué más querés?

Saludolas bolas Ka... Tica...

Pericles Peri dijo...

Cuándo no el tal GONZO... qué apellido será ese mae... Ford, Clinton, Reagan, Smith, Heston o Matarrita o Zumbado, digo o Bush o Rice... que sólo detrás delos gringos anda... ¿anda?

Pericles Peri dijo...

¡¡Tora, Tora, Tora!!... estaríamos mejorsss, definitivamente, el mundo, en "manos" de esos increíbles japoneses.

Pero nuinporta, porque ahorita cambia esta ara, y mejor orientados quedaremos, en manos de los chinos... de oriente... como los japoneses... pues ya los GOGRINS GRINGOS ESTAN CANTANDO por un sueño digo bajo la lluvia digo viajeeeeeeera...

Di dijo...

Hay hechos que no se deben olvidar...
Hay hechos que no se deben repetir...

Antonio Chamu dijo...

Hoy 8 de agosto.
Le pregunte a un amigo.
¿Sabes que se recuerda hoy?

-La muerta de Don Ramón (Ramon Valdez) del "Chavo del 8" - me dijo con una sonrisa.

-No, el estallido de la segunda bomba atomica contra un poblado humano, en Nagasaki.

El me respondio.

-Mira vos, toes, no es nada importante.

Yo, sin comentarios.

Muchos recuerdan a Don Ramón y no esa otra tragedia, en qué mundo vivimos....

Antonio Chamu dijo...

Aunque la verdad me equivoque yo...
fue el 9 de agosto de 1945... Que pena!!!

Por lo que si celebramos ese evento. La muerte de Don Ramón

Tomás Goic dijo...

Bueno primero que todo me echo al agua yo solito....yo soy el amigo de Chamu al que le preguntó sobre si sabía que se conmemoraba el día de hoy, yo le contesté que no sabía pero que mañana se cumplen 20 años de la muerte de Ramón Valdés (Don Ramón) pero me equivoqué es el 10 de agosto y no el 9, segundo, sabia del dato porque justo ayer con los compañeros del trabajo estábamos recordando a dicho personaje.

Ahora en el tema serio, dada mi ignorancia sobre lo que se conmemoraba y después de sentir vergüenza me di a la tarea de buscar dicha información, ahí fue cuando me di cuenta que no era hoy sino mañana la conmemoración de dicha fecha nefasta.

Y aprovechado la oportunidad, quien diga que lo mejor fue utilizar la bomba atómica para acabar con la guerra es tan déspota como el mismo Hitler, el fin no justifica los medios y menos cuando Japón ya estaba por rendirse.

Durante la Segunda Guerra Mundial se realizaron muchas atrocidades tanto de parte alemán, japonés, ruso, chino, gringo... pero el único país que se vio fortalecido después de acabada dicha guerra fue Estados Unidos y eso nadie lo puede negar, considero que ahí fue donde encontraron su nueva minita de oro.

Saludos cordiales.

l dijo...

I hate War :( Un beso Katika linda!

El Mostro dijo...

No me gustan los imperialistas yankis, pero Japón era otro imperio y ambos estaban en guerra. Lo peor me parece el ataque a civiles.

Ka-tica dijo...

A mi al igual que a muchos no nos gusta el imperialismo yanki, y no tengo porque ser objetiva a la hora de hablar de ellos! (Gonzo)

Pero si en algo estamos de acuerdo es que la muerte no solo de los humanos de estas zonas, sino de la vida vegetal, animal, y mineral de esta zona quedó completamente destrozada, lo cual practicamente no se recuperará nunca!!!
Y el uso de esta tecnica lejos de un avance en el manejo nuclear es un atraso en las conciencias!
Pero es que son los pueblos los que les damos el poder a esos gobernantes, y es quiza esta la razon (racional) por la que somos los civiles los que primero morimos, y mas nos vemos afectados (a ver si acaso reaccionamos!!!)

Y tal como dice Tomas, despues de todo ese atropello, no solo a seres humanos, sino en gneral a los Seres Vivos... el que sacó el mayor provecho fue EEUU.

y utilizaron "el fin justifica los medios" para pisotear a medio mundo, en pro de un estilo de vida de forma dictatorial e impositivo al igual q otras dictaduras "democraticas".

En fin, la vida de cientos de seres humanos y demas seres vivos no tiene precio, y si es que nos sobrepoblamos, desarrollemos tecnicas para reducir la natalidad, pero tecnicas menos traumaticas y sangrientas.

Gracias por todos sus comentarios!
Son todos muy valiosos...
Creo Chamu que logramos recordarselo a gran cantidad de Personas! ;O)

Carlos dijo...

No lo olvidará nadie, créelo, pero fue necesario. Hirohito estaba desquiciado.

Desde esas bombas no se han usado más porque saben lo que causa, el tenerlas también a creado y fomentado la paz en la Otan. Queramoslo o no, son disuasivas.

Japón nunca debió atacar arteramente, por sorpresa, a traición Pearl Harbor.

Ahí también murió gente que dormía, cantaba, hacía mantenimiento, recibía visitas de sus hijos...

Igual, no justifico este mal "necesario".

Bss.

cralvbenalc dijo...

por cosas así es que ellos mismos se ganaron el 9-11

El Mostro dijo...

Estás en lo cierto, Atrapasueños. Charlando con unos pibes yankis en el 2002, ellos no tenían idea de lo que el resto del mundo piensa, viven totalmente ignorantes. Imaginen la cara cuando les conté que en las elecciones de octubre/2001, Osama Bin Laden había sacado varios cientos de votos...

El Mostro dijo...

Me olvidaba, ahora estoy en
mosterio.blogspot.com
Perdón.

Daniel de Witt dijo...

Hola. He reaparecido. Tengo una noticia importante.
Si querés, pasate por mi blog.
Saludos.

diego dijo...

Si un Tico habla de Paz hay que escucharlo.
Costa Rica le declaró la paz al mundo cuando disolvió su ejercito.
Lo de Hiroshima fue horrible pero lo de Nagasaky fue un absoluto desproposito con intenciones puramente estrategicas de USA, para mostrar su poderio a los demas paises, en especial la finada URSS.
Salud Katica, hermoso pais el tuyo!

El Mostro dijo...

"...para mostrar su poderio a los demas paises, en especial la finada URSS." Tal cual.