lunes, 15 de junio de 2009

¿educar o castigar? eh ahi el dilema...

Requisitos para trabajar en el OIJ:
-Bachillerato
-Pruebas psicosometricas
-Test de personalidad
-etc, etc, etc, etc....

Requisitos para dar clases en un kinder:
-Tener afinidad con los niños
-Tener ganas de compartir sus dias con 25 niños
-No importar si tiene experiencia o no
-si tiene algun titulo universitario ¡mejor!


¿que pasa?


Será una prueba mas de que en este pais (y en nuestra cultura), desprestigiamos el valor de la educación?

y no le digo Educacion al kinder, escuelas, colegios y universidades!
no señores!!!!

digo educacion, a LA EDUCACION!!!!... la que recibimos desde que hacemos el primer berrinche en la casa, a los condicionamientos tipicos de los padres hacia sus hijos, de la puesta de limites, de la creacion de barreras entre lo permitido y lo no permitido, valores como respeto, orden, aseo, etc... (no me alcanza un servidor completo para hablar de esto!)

¿a donde quedó aquella expresion "mal educado" cuando un chiquillo saca mocos?
¿a donde quedó la idea de que escupir en la calle sea de "mala educacion"?
¿alguien habló de grados academicos, titulos, carreras universitarias?
NADIE!!!!

lo absurdo de todo esto, es que el sistema colabora para que esto sea asi...
(¿será que le sirve?)

se invierte mas en "cuidar a los delincuentes", en carceles, en programas de educacion, de readecuacion de ex-presidiarios, y otros programillas, que en la educacion antes del 1er grado de primaria (preescolar)
y a esto sumemosle la idea de las familias de que lo importante es estar pendiente de los hijos cuando son adolescentes, por eso desde los 3 meses de nacidos los cuida algun extraño

el pequeño detallito es que a los 7 años (cuando un niño ingresa a 1ero) ya tiene su personalidad formada, su caracter formado, ya conoce los limites a los que sus padres le permiten llegar, ya sabe como manipularlos, como obtener lo que desea, ya entendió el juego de poder!!!!

y tampoco es que la educacion escolar
sea brillante!!!

... por esta razon el OIJ, tiene que invertir cantidades de dinero inimaginables (como tambien es inimaginable que un gobierno apruebe esos dineros!) en procesos de reclutamiento, contratacion, mantencion y salarios de muchas personas, las cuales se necesitan para "atrapar al bandido"..

quiza vaya siendo hora de empezar a educar a este pais (y la ley de transito me parece un buen paso... el condicionamiento siempre ha funcionado jaja), quiza en unos 10 0 15 años, podamos vivir en un pais que ha crecido siendo educado por todos y no solo por los maestros y profesores!
Quiza si lo empezamos a hacer cuando el niño tiene 2 añitos (y es precioso y no sabemos como ponerle limites!), cuando este mocoso tenga 18 no sea un delincuente, ni un quiebra vidrios ni un carterista!!!!

Quiza si los papás de estos muchachos hubieran tenido un poco de mano dura... hoy sería otra la historia contada!

estoy 100% segura que el conductismo empleado por estas "niñeras"
son eficaces en niños (y en adultos!),
pero que ademas ayudan a formar bases solidas en los niños,
lo cual será caldo de cultivo para jovenes integrales!!
(y jovenes integrales es lo que necesitamos!!)
(que post largo... jajaja)

¿uds que dicen?

18 comentarios:

Gama dijo...

Que se puede decir, excelente post.
Donde estan los padres de familia?, que pasa con el respeto y el ejemplo?, madres llorando xq mataron a su hijo (un reconocido delincuente), familias en la sala de juicios llorando xq al chiquito le metieron 25 años por narco y sicario, dejemonos de mamadas y corrigamos desde la raiz. La familia, donde esta la familia?

KagosaVampire dijo...

Es que ahora a los chiquitos ni alzarles la voz se puede!

Esta bien, pegarles no es el mejor modo de educarlos pero creo que los papás de ahora son unos alcahuetas!

Mis papás a mi me pegaron sus buenos fajazos y se los agradezco en verdad, porque no solo me enseñaron lo bueno y lo malo, si no también modales. Además, en ningún momento me sentí violentada o algo por el estilo. Era algo simple en realidad: si me porto mal van fajazos! Así que uno aprende a no portarse mal!
Y ese es el problema, que si desde chiquititos no se les pone límites los chiquitos crecen pensando que pueden hacer lo que les de la gana.

Cada vez que veo a un chiquito berrinchudo que hasta le pega a los papás me da demasiada cólera... o sea, ahora los chiquitos son los que le pegan a los papás :S

andrés dijo...

Que dificil educar a un niño, yo lo veo con mi sobrino que el papa no le pone limites, le quita autoridad a la madre en frente del niño, para hacer cualquier cosa hay que consultarle al Niño que quiere hacer!!!! WTF???

Uno desde afuera lo ve claramente pero este mae esta cegado y no quiero imaginar cuando este niño sea adolescente!!!... Incontrolable va a ser.

A nivel general no tenemos una buena educación, llamese formación y lamentablemente todos somos culpables del como se forme la sociedad! Todos estamos obligados a contribuir, formar y exigir.

No creo que en 15 años tengamos una tiquicia que sea la envidia general!

Amorexia. dijo...

muy buen articulo, definitivamente la delincuencia se ataca con educación y cultura, el país esta falto de ambas, somos reflejo de nuestras carencias...

Saludos lejanos.

Julia Hernández dijo...

Siempre he creído en la importancia de la educación que se les debe dar en el hogar desde que los niños nacen, si desde muy pequeñitos, el asunto es que "las mamás y los papás están muy ocupados" y si van a alguna guardería cuando llegan a la casa no les dedican tiempo ni siquiera hablan con los hijos, no hay necesidad de agredir para educar, ni esperar que otros lo hagan por nosotros, una escuela o colegio malo no pueden más que las buenas bases, el respeto, confianza, el ejemplo, diciplina y será el reflejo del hogar, con o sin carencias, debemos de mejorar desde las relaciones familiares hasta con los programas de televisión, y no sólo como padres tirar las responsabilidades en otros. Un abrazo.

Ronald Durán dijo...

Hay que tomar en cuenta un detalle, los padres cargan con sendas culpas por el poco tiempo que dedican a sus retoños, por eso les dan cuanto lujo puedan sin pensar en el daño de no enseñar que las cosas cuestan, los miman exageradamente sin pensar que deben aprender que la vida no les va a mimar, los padres no quieren tener mano dura porque no quieren ser los malos, nuestro estilo de vida destruye niños, tengo 36 años y reconozco que mi generación será recordada como la generación que más daño a sus hijos por no saber como dar educación.

El Mostro dijo...

Ojo, no veo para nada mal que "la cana" tenga requisitos estrictos para ingresar, todo lo contrario. Hay que igualar para arriba. ¿El kinder (jardín de infantes) era privado o estatal?

La Educación para ser algo pasado de moda, casi dañino. No voy a aburrirte con ejemplos.

Cada uno de nosotros debe aportar su granito de arena o su garrote.

Besos Mostros.

El Mostro dijo...

Lo mejor de todo, es que no hay que cagar a palos a los niños para que se comporten. Nunca nos hizo falta. Pero hay cada señor/a tan idiota hoy en día, que pretende ser amigo y no padre de sus vástagos.

Ale dijo...

Muy buen post! La educación empieza desde los meses de nacido, porque desde ese momento el bebé empieza a conocer límites. Desgraciadamente, pensamos que es responsabilidad de otros, como las maestras, y después nos andamos lamentando o queremos tomar acciones cuando es demasiado tarde. Saludos.

El Mostro dijo...

Ale, incluso acá hubo casos de madres que han agredido a maestras y/o profesoras por no aprobar a sus párvulos...

TicoExpat dijo...

Compas,

Se educa con el ejemplo. Y el problema viene de la serie de antivalores y mentiras en que se mueven los adultso de la sociedad actual. Asi vamos de mal en peor.

Que ejemplo de conducta femenina o masculina se da? Que tolerancia, cual dapatacion? Que aprenden los ninnos de solucion de conflictos de la familia? Quien ensenna a los ninnos si no es la TV?

El ojo del amo engorda el caballo.

Si no tienen modelos a seguir, alguien a quien aspirar a ser, que se hace? Los ninos no aspiran ser Franklin Chang, quieren ser el narco de la esquina con carrazo y nenas y fiesta todo el dia sin trabajar. Quieren ser el politico que entra donde quiere y hace lo que le da la gana.

Si la mama entra al super y se echa un paquete de galletas a la bolsa -sin necesidad, solo porque los del super son tontos- o el papa ensenna al ninno a entrar al estadio sin pagar "para jugar de vivo", que pueden reclamar si el carajillo despues sale caco?

A pellizcos se mata un elefante.

El Mostro dijo...

Totalmente de acuerdo con TicoExpat.

Pablo Vargas dijo...

Hey que aguevado! Debe ser horrible que lo enchorpen a uno, quiera cambiar y ya sea demasiado tarde.

Definitivamente el eslabon debil de nuestra sociedad es la educación.

Muy buen post Ka. Saludos!

Marisa Garcia dijo...

Que tema!
La educacion...La cosa viene cada vez peor.
Tuve la infortunada oportunidad de acceder a la puerta de un penal en un dia de visitas, y escuchaba a mujeres que hablaban de que tenian al marido preso en ese penal, un hijo en otro, el sobrino con el cuñado en otro...Son familias completas dedicadas a pasar sus dias dentro de ese sistema, y no creo que sus chiquitines logren escapar de ese circulo.
Besotes.

Ka-tica dijo...

Gama: la familia???? exacto... la base de todo... al haberse destruido la familia, se ha ido deteriorando la sociedad abismalmente!!!!
Construyamos familias!

Kagosa: creo q todos nos dieron fajasos chancletaso y manasos y no nos paso nada del otro mundo!
antes "sufriamos" por falta de pedagogia, ahora sufren por falta de familias!
¿que será menos dañino?
=)

Andres: El asunto de la autoridad es vital... y esa Andres es una situacion tipica, se quitan la autoridad entre padres, entre abuelos y padres, entre educadores y padres, etc... y el niño q de tonto no tiene un pelo, comprende el juego perfectamente, los manipula a todos!!!!
No no digo que dentro de 15 años seremos la envidia, pero digo que si hacemos conciencia con los niños q vienen naciendo, dentr de 15 años el cambio empezara a ser mas notable!!!
y sera no la excepcion sino la regla!!

Ka-tica dijo...

Amorexia: claro, pero ¿que hacen los gobiernos? si la educacion eprdio el valor q tenia y la cultura es vista como perdida de tiempo!!!!
estamos jodidos!

Delfin: creo q es parte del plan maquiavelico de los que estan en el poder!...y cada dia estoy mas segura que el hecho de que ambos padres tengan q trabajar como el sistema capitalista nos lo pide, es la destruccion de las fmailias y de las sociedades!
Estan carentes de tiempo, de atencion, de llamadas de atencion y de muchas otras cosas!!!
pero bueno... hay q trabajar y "equilibrar" con regalos en navidad!
juas!

Ronald: excelente comentario! ciertisimo!!!!
los padres buscan llenar esos vacios con $$$$... terrible error!!!
y claro, tambien seremos recordados como la generacion que se dio cuenta q el capitalismo no era la salida! y q nos jugamos demasiadas cosas aprendiendo esta leccion!

Ka-tica dijo...

Don Mostro: no yo tampoco veo malo q se exija para ejercer cualquier profesion, pero se exige mas a unos q a aotros, y es una muestra de donde estamos fallando!
Cada papa educa a su cachorro a su manera, pero definitivamente como dices, el error es borrar ese limite de respeto entre padres e hijos poniendonos en "igualdad" de condiciones, cuando es imposible!
al menos hasta q los cachorros crezcan!
Veamos la naturaleza!!!!!
ahi tenemos las mejores lecciones!!!

Ale: ciertisimo!

Tico Expat: tienes mucha razon... los idolos a seguir ya no son los de antes, se ha perdido el valor del esfuerzo y la dedicacion, pero es por la misma necesidad de "Tener", no quiero saber ni ser educado, quiero tener carro, casa, dinero, wii, etc... y como lo obtengo? Estudiando? Naaaaaaaaah!... hay salidas mas faciles!...
eso es lo que nos venden en todas las vitrinas!
=) Saludos!

Ka-tica dijo...

Dragonsilla: si, para mi la crianza en manos de la familia es vital, no solo para crear limites, sino para crear vinculos... vinculos muy importantes a la hora de tomar decisiones de adulto!
y bueno el OIJ... es un bufon atado de manos divirtiendo a los Arias!

Pablo: si, es muy duro... pero creo q se puede cambiar!
y como dijo Tico Expat, a pellizcos se mata un elefante!

Lamindy: ah por supuesto... es un circulo interminable!
principalmente porq se convierte en el estilo de vida de muchos!
porque la pobreza y la ignorancia dejaron de ser limitaciones y se convirtieron en negocio!